Saldo blanco por el huracán Delta: gobierno federal

El gobierno del estado de Quintana Roo señala que no hubo víctimas, solo daños materiales

Cortes de energía eléctrica por caída de postes, espectaculares y árboles derribados por las ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, así como lluvias torrenciales y efecto de marea de tormenta, ha causado el huracán ‘Delta’ a su paso por Quintana Roo y Yucatán, tras ingresar a tierra a partir de las 5:30 de la mañana de este martes.
El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua reportó que al medio día, el meteoro de categoría 2 se localizaba sobre tierra cerca del Río Lagartos, en Yucatán y a unos 100 kilómetros de Cabo Catoche, en Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en ambas entidades, antes de que el huracán salga hacia el Golfo de México por la tarde en dirección noreste hacia Texas y Louisiana, en los Estados Unidos
El paso del huracán Delta, en categoría 2, por el estado de Quintana Roo no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Delta entró como huaracan categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 horas, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
“No ningún herido, no tenemos ningún reporte de alguna muerte, el saldo es blanco hasta este momento luego de que todos los municipios han reportado esta situación”, afirmó el mandatario estatal.
Dijo que la Fiscalía estatal reportó la misma situación, de saldo blanco, y ahora vienen por delante las labores de limpieza, fundamentales para retomar actividades como el retiro de cientos de arboles que fueron derribados por los vientos.
Joaquín González informó que saldrá hacer algunos recorridos por varios municipios de la zona norte, en especial Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel e Islas Mujeres, y posteriormente evaluará la posibilidad de anunciar un regreso este mismo día a las actividades.
“El huracán ya atravesó todo el estado de Yucatán y ha salido al mar hacia el Golfo de México”, apuntó.
Añadió que ya está operando la reanudación de la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán.
A modo de conclusión, el gobernador estatal indicó que las labores de limpieza y reapertura de calles e infraestructuras durarán entre uno y dos días, e instó a la población a buscar el “equilibrio” entre salud y recuperación económica.
Para resguardo de la población, el gobierno mexicano ha desplegado 5,796 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,971 de la Secretaría de Marina, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Botón volver arriba