Luise Glück es la ganadora del Nobel de Literatura 2020

La poetisa estadounidense Luise Glück fue anunciada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020 por “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

Glück de 77 años es la primera poetisa que gana el premio desde la polaca Wisława Szymborska quien se hizo acreedora al premio en 1996, de esa fecha en adelante los ganadores se enfocaban primordialmente a la narrativa —salvo al cantautor Bob Dylan—.

La academia sueca destacó que en sus poemas “el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”.

La obra de la poetisa nacida en Nueva york aborda abundantemente temas de infancia, de familia y los aborda desde lo onírico llenándolos de luz.

Nacida en la ciudad de Nueva York, creció en Long Island y se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El iris salvaje). También recibió el National Book Award en 2014.

Botón volver arriba