Corea del Norte mostró nuevos y gigantescos misiles balísticos intercontinentales durante un desfile militar


Ankit Panda, experto de la Federación de Científicos Americanos, analizó la transmisión del desfile militar norcoreano y reveló que, como se esperaba, el régimen mostró allí nuevos y gigantescos misiles balísticos intercontinentales (ICBM). El más imponente es el Misil Balístico Intercontinental transportado por vehículos de 11 ejes. “Es el mayor misil de combustible líquido del mundo”, explicó un analista.

Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pyonyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte ha exhibido durante esta marcha militar celebrada en la madrugada del sábado con motivo del 75 aniversario del partido único y emitida en diferido por la televisión norcoreana.

Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un ICBM desde noviembre de 2017, cuando probó el Hwasong-15- el proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha y que también apareció esta madrugada en el evento.

Aunque el dictador norcoreano evitó enviar un mensaje duro a EEUU en el discurso pronunciado antes del desfile, la exhibición de este nuevo proyectil más grande que el Hwasong-15 (que tiene capacidad potencial para alcanzar territorio estadounidense) alerta al mundo de que Pyongyang seguirá desarrollando misiles cada vez más sofisticados si no sella la paz con Washington.

En su intervención, Kim Jong-un dijo que su régimen “seguirá fortaleciendo su fuerza militar para auto defensa y disuasión”, pero aseguró que “nunca” la usará para atacar de manera preventiva.

Entre las novedades exhibidas en el desfile se han contado también unas nuevas lanzaderas erectoras móviles (TEL por sus siglas en inglés) de gran tamaño transportando el mencionado nuevo misil, y también otro nuevo proyectil de alcance intermedio aparentemente llamado Pukguksong-4.

Pyongyang también ha mostrado nuevos sistemas de radar anti-aéreos, nuevas lanzaderas de misiles con sistema de tracción de oruga e incluso blindajes nuevos para sus unidades de infantería.

Todo ello plantea dudas sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a sus pruebas de armas, con las que se pretende cortar el suministro de materiales y tecnología para el programa nuclear y de misiles del ejército norcoreano.

 

Previous Luis Videgaray, el otrora mano derecha de Enrique Peña Nieto, habría huído a Israel
Next Terror en Celaya: siete personas fueron acribilladas tras la captura de sicarios del Grupo Élite del CJNG