Qué pasará con los precios de las gasolinas Premium y Magna: SHCP las deja sin estímulo fiscal

Luego del tema de la Miscelánea Fiscal 2021, que plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga al comprar gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las gasolinas, Premium, Magna y diésel, se mantendrán sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto aplicable a los combustibles.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, aplicable de la semana del 10 al 16 de octubre, la cuota del IEPS, que aplica a la gasolina Magna (verde), es de 4.95 pesos: la trigésima semana que este combustible no cuenta con el apoyo.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En tanto, para la Premium (roja) mayor o igual a 91 octanos, tiene una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro. Por el diésel se tiene que pagar 5.44 pesos por litro, con lo que ya lleva 37 semanas sin el apoyo.

Cabe recordar que este año Hacienda propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir del 2021 “cuotas complementarias” al IEPS que se paga al comprar gasolina o diésel, a fin de fortalecer las finanzas públicas ante escenarios adversos durante este año debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además, el objetivo es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, mientras que la dependencia continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estos estímulos fiscales.

Ante este panorama, Hacienda consideró “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante los escenarios “desventajosos” del 2020, es decir que los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal actuales.

 

Botón volver arriba