Roban 38,000 medicamentos para niños con cáncer en México


A través de un comunicado, la Cofrepris indicó que el robo de los fármacos utilizados para el tratamiento de niños con cáncer se registró el pasado miércoles en los almacenes de la empresa Novag Infancia

En medio de la pandemia del coronavirus y de una fuerte crisis sanitaria por el desabasto de medicamentos para diversas enfermedades crónicas, que le ha traído fuertes criticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emitió una alerta por el robo de casi 38,000 medicinas contra el cáncer.
La alerta fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el principal regulador de alimentos y medicinas de México.
A través de un comunicado, la Cofrepris Indicó que el robo de 37, 967 fármacos utilizados para el tratamiento de niños con cáncer se registró el pasado miércoles en los almacenes de la empresa Novag Infancia, fabricados por Laboratorios Kemex.
Se trata de 11 diversos tipos de oncológicos pediátricos, precisó la Cofepris.
El organismo advirtió a la población sobre la compra, ya que, al no tener un manejo adecuado, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, pues se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte que los han sometido los ladrones.
Los medicamentos oncológicos son fabricados por la empresa Laboratorios Kemex, S. A. y se desglosan de la siguiente manera: 2, 757 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; Fluorouracilo de 500 mg en caja con 5 frascos; Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; Dacarbazina en 200 mg en caja con 1 frasco; Mitomicina de 5 mg en caja con 1 frasco; y Etoposido de 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL).
Así como Idarubicina de 5 mg; Oxaliplatino de 50 mg en caja con 1 frasco (10 mL); Ciclofosfamida de 1 g en caja con 1 frasco; Ciclofosfamida de 200 mg en caja con 5 frascos; y Epirubicina de 10 mg (5 mL).
La Cofepris apuntó que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
Los fármacos hurtados no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o en internet, advirtió el organismo al explicar que son de uso exclusivo del sector público de salud.
“Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA), por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, indicó.
Por ello, pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones, y no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.
En los productos dados como robados no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte, indicó la Cofepris en la alerta.

Previous Primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en México
Next Se aviva la guerra por liderazgo de Morena