EN MÉXICO AUMENTAN 14 POR CIENTO LAS MUERTES EN NIÑOS POR COVID-19


En 20 días, los fallecimientos de niños a causa de Covid-19 pasaron de 252 a 287, cifras de un recuento realizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

A pesar de los esfuerzos realizados en México se registró un aumento de contagios en niñas, niños y adolescentes que activó las alertas en organizaciones nacionales que procuran la protección de los menores de edad.
Los fallecimientos de menores de edad por la enfermedad de Covid-19 en México aumentaron, al pasar de 252 a 287, de acuerdo con un análisis hecho por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Datos indican que hasta el pasado 8 de octubre de los 804 mil 488 casos positivos del nuevo coronavirus que se tenían registrados, 22 mil 907 son en niños y adolescentes; y de los 83 mil 096 fallecimientos, 287 fueron en este sector de la población.
Hasta esta fecha también se tenían comprobados 62 mil 989 casos negativos, 2 mil 139 con resultado pendiente, 4 mil 906 con resultado “no adecuado” y 13 mil 836 como casos sin muestra.
Mientras que un reporte hasta el 18 de septiembre señala que en el país había 19 mil 611 menores de 18 años confirmados con Covid-19; 252 de estas personas, murieron. Esta cifra en comparación con la anterior representa un aumento de 16 por ciento de casos por el nuevo en niños y adolescentes.
Estos datos, fueron recolectados por SIPINNA de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud federal.
El primer corte fue hecho hasta el 12 de abril; hasta ese momento se tenían registrados 84 casos y actualmente, la curva de contagios y muertes ha tenido un comportamiento hacia arriba.
Por grupos de edad, los casos positivos de la primera semana de octubre han crecido 14.5 por ciento entre menores de cero a cinco años, disminuyó 0.77 por ciento en el grupo de seis a 11 años y aumentó 6.69 por ciento en el grupo de 12 a 17 años, respecto a la semana cuarta de septiembre.
Mientras que hasta la primera semana de octubre, según el sexo, los niños y adolescentes presentaron el 51 por ciento del total de los casos positivos. Y en cuanto a las muertes, este grupo también son los que presentan más incidencia con un total de 54 por ciento, es decir, 157.
Entre las comorbilidades más comunes está por fallecimiento del nuevo coronavirus están: neumonía, inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión y renal crónica.
Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que estas cifras responden a que durante la pandemia se están invisibilizando los derechos y las figuras de niños, niñas y adolescentes.
Ellos, comentó, representan el 31 por ciento de la población, es decir, 1 de cada 3 personas en México tienen menos de 18 años, y reprochó que no se les ha prestado la atención debida bajo el estigma de que ellos son más resistentes a esta enfermedad.
“Sólo se les ha encerrado. El estigma de que esto era una enfermedad de viejos, y no de niños ha llevado a que las personas lleguen tarde al servicio o a la atención y que no sean priorizados por su edad. Por ejemplo, el caso muy, muy duro que León, Guanajuato, de un adolescente que le negaron el servicio, bajo el criterio no lo reciben y muere en las puertas del hospital”, expuso.
Además, señaló que el 40 por ciento no tiene cobertura de salud, por lo que no se pueden atender sus comorbilidades y los hace más vulnerables a complicaciones por Covid-19.
El experto remarcó que ha sido una solicitud reiterada que SIPINNA se integre al Consejo de Salubridad para que abogue por el bienestar de los menores de 18 años.
Por ello se pide a la sociedad que no relaje las medidas de prevención sanitarias y a seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud, así como las advertencias en actividades esenciales que se pueden realizar, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Previous LOS NUEVOS SICARIOS: MUJERES Y NIÑOS
Next Taxistas desquician tránsito en la CDMX por protestas