Una verdadera tragedia que niños con cáncer mueran por falta de medicamentos en México: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó que niños con cáncer estén muriendo en México por falta de tratamiento o de medicamentos. “Es una verdadera tragedia”, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Durante una conferencia de prensa, el director de emergencias del organismo internacional fue cuestionado por la reportera de Proceso respecto al estado de la pandemia en México y sobre las muertes de niños con cáncer a causa de la falta de medicamentos.

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, aseguró Michael Ryan.

Destacó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha revelado problemas de salud en todo el mundo con grandes diferencias entre servicio de salud privado y público, lo que consideró “muy injusto”; sin embargo, resaltó que estos problemas ya estaban presentes antes de la pandemia.

Desde el año pasado, padres de niños con cáncer han denunciado que existe desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos. Pero a pesar de las múltiples protestas que han incluido el cierre de vialidades importantes en la Ciudad de México como una medida de presión para que las autoridades solucionen el problema -generado en gran medida por el cambio en las compras por parte del gobierno federal-, la situación no ha mejorado.

El pasado sábado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el robo de 37,956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; los cuales se encontraban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Se trata de 11 medicamentos oncológicos, entre ellos, algunos de uso pediátrico, es decir, para el tratamiento de los niños con cáncer. Estos fueron fabricados por la empresa Laboratorio Kemex S. A. y distribuidos por Novag Infancia S.A. de C.V.

De acuerdo con las autoridades, el hurto ocurrió la madrugada del domingo 4 de octubre, pero fue denunciado por el vigilante del lugar un día después. Sin embargo, el gobierno federal informó sobre el hecho públicamente el 10 de octubre a través de un comunicado.

José Novelo, titular de Cofepris, defendió el período transcurrido entre el robo y la notificación pública durante una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano.

“Sucedió el robo y se llevaron a cabo las medidas de seguridad para denunciar el caso, integrar el expediente, identificar el número de piezas, medicamentos, para darle seguimiento y luego Cofepris cumplió con la alerta sanitaria”, explicó Novelo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto durante su conferencia de este lunes.

Aseguró que ya están investigando lo ocurrido y garantizó el suministro de fármacos a los enfermos.

“Se llevó a cabo este robo de medicamentos, nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro, y nos roban una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación”, no puedo hablar más sobre el tema por el sigilo que se requiere», indicó.

Aseguró a los padres de niños y niñas con cáncer que no habrá desabasto de estos medicamentos, y arremetió a sus adversarios por aprovecharse de esta situación para atacar a su gobierno.

“Decirle a los padres de las niñas y niños con cáncer que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”, recalcó.

 

Botón volver arriba