La DEA captura al ex secretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto por narcotrafico, lavado de dinero y delincuencia organizada


El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de defensa en la administración pasada, fue detenido en Los Ángeles, California, a solicitud de la DEA, confirmó el embajador estadounidense, Christopher Landau, al canciller Mexicano Marcelo Ebrard.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos hasta ahora desconocidos. Trascendió que la detención se debió a una alerta emitida por la DEA de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le confirmó la detención ocurrida este 15 de octubre.
“El exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con reportes de periodistas estadounidenses, el General Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido mientras arribaba con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.
Durante el gobierno de Peña Nieto, algunos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en el sureste del país, en septiembre de 2014.
¿Quién es el General Salvador Cienfuegos Zepeda?
Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó a las filas del Ejército Mexicano el 23 enero de 1964.
General de División, Diplomado del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos, egresó en 1978 como Oficial de Estado Mayor del Ejército Mexicano, con licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
En 1991 se desempeñó como Comandante del Cuerpo de Cadetes, y en 1995 concluyó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales el Colegio de Defensa Nacional.
En 1997 fue nombrado director del Heroico Colegio Militar. Como General de División fue comandante de la V Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y VII Región Militar (Chiapas y Tabasco).
Además, fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
También realizó actividades académicas. Fue director del Heroico Colegio Militar, del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En 2012, al asumir el gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de la Defensa Nacional.
El 1 de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció su retiro.
En su cuadro de condecoraciones destacan la de perseverancia, institucional, extraordinaria y una especial de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta clase.
De las distinciones por perseverancia por la patria destacan la de mérito facultativo de primera clase, mérito facultativo y una de Legión de honor.

Previous Omar García Harfuch ha reprobado tres exámenes de confianza
Next COMICIOS 2021 MOSTRARÁN SI HAY MADUREZ DEMOCRÁTICA; INE