Semáforo naranja, de nuevo con alerta en la CDMX; confinamiento podría reactivarse


Del 19 al 25 de octubre la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, pero con alerta, debido que el comportamiento que han tenido las hospitalizaciones de enfermos por vovid-19 va al alza, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

«Se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente. Por eso es alerta, en los últimos días (en la gráfica) claramente se observa un incremento. Tenemos (en el Valle de México) tres mil 598 camas en total ocupadas, de las cuales, dos mil 718 son camas generales y 880 camas con ventilador”, dijo

Ante este escenario, López Arellano indicó que, si la tendencia al alza se mantiene, podrían restringirse o cerrarse algunas actividades en la capital, previsión que secundó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video en su cuenta de Twitter.

La mandataria capitalina exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y sostuvo que es responsabilidad de todos, y no sólo del gobierno, detener el avance de la enfermedad.

«Hemos visto como en otros países están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios. Tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la ciudad.

«No queremos regresar a semáforo rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas. Les recuerdo, no es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos”, mencionó Sheinbaum.

Dio a conocer que en el portal de covid-19 de la ciudad se encuentra un módulo en el que se puede consultar la ubicación de los 117 Centros de Salud y los quioscos de las 158 colonias de atención prioritaria, para que, quien presente síntomas asociados a la enfermedad, acuda a realizarse un tamizaje y de ser necesario se le practicará –gratuitamente– una prueba de detección de SARS-CoV-2.

Puedo parecer repetitiva, pero es la verdad: no podemos bajar la guardia, y esto depende no sólo del gobierno, sino de todas y de todos. Sabemos que no es fácil, que ya son muchos meses, pero es lo necesario”, detalló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum subrayó que las medidas preventivas siguen siendo indispensables: uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza de manos.

En tanto el titular de la Agencia de Innovación Pública, José Peña Merino, anunció que a partir de la próxima semana el horario de atención en los quioscos de la salud y en los que 20 fijos que se instalaron en zonas céntricas, será de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es decir una hora más.

 

Previous Chihuahua regresa a semáforo naranja ante altos contagios
Next Decesos no cesan; suman casi 86 mil; alerta SSA por robo de vacunas