Gobiernos de México y EU logran acuerdo sobre el tratado del agua, anuncia AMLO


México utilizará las presas internacionales para cumplir con el tratado de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ya se logró un acuerdo con Estados Unidos, en relación con el tratado del agua.
“El miércoles se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (…) Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo”, dijo en su conferencia matutina.
México utilizará las presas internacionales para cumplir con el tratado de agua, explicó el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.
López Obrador gregó que hubo algunas dificultades para el cumplimiento del tratado, pero que las autoridades estadounidenses entendieron la circunstancia especial relacionada con la entrega del agua debido al conflicto en Chihuahua.
El pasado 25 de septiembre, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que para cumplir con el tratado con EU, México debía entregar 289 millones de metros cúbicos de agua antes del 24 de octubre.
Este miércoles, Jiménez explicó que el tratado se encuentra en su ciclo 35 y que en el anterior se cerró con un adeudo, por lo que se tuvo que pagar también lo que se debía de ese ciclo.
La directora de la Conagua añadió que también se cuenta con un plan para que el agua para 13 ciudades fronterizas esté asegurada. Para esto, se requieren 410 millones de metros cúbicos al año y el agua se obtendrá de las presas El Granero, en Chihuahua, y La Amistad y Falcón, que son internacionales. El resto provendrá de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como de las lluvias.
En tanto, Roberto Velasco indicó que, según el acta 234 del tratado, México no puede atrasarse dos ciclos consecutivos.
Esta acta, apuntó se negoció con Estados Unidos, y el acuerdo alcanzado permitirá cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para uso público urbano en el norte del país.
“Estados Unidos aceptó una cláusula de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de que hubiera una sequía extrema o alguna otra emergencia, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses si esto ocurriera, y además se retomó el compromso de compartir información de manera binacional para mejorar la gestión del agua mediante un grupo de hidrología”, abundó Velasco.
El nuevo acuerdo, llamado Acta 325, fue firmado el miércoles en el Monumento Internacional Número 1, por parte de los comisionados Humberto Marengo y Jayne Harkins, puntualizó el funcionario.

Previous 6 estados con signos de rebrote por covid-19, Chihuahua regresa a semáforo rojo
Next DE VIVOS Y MUERTOS