Esposa de exdirector de Conacyt habría sido beneficiada con 392 mdp de fideicomiso

A través de un fideicomiso, Ana Díaz Aldrete, esposa de Enrique Cabrero, quien fuese director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habría recibido la suma de 392 millones de pesos.

La titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio a conocer que Díaz Aldrete forma parte de la lista de personas que entre 2013 y 2018 recibieron dinero por fideicomisos, beneficiándose sólo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con 41.62 millones de pesos y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt) al formar parte de consorcios.

“Estos consorcios se generaron para integrar varios Centros Públicos de Investigación, es una figura que no está asentada en la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que les permitió asignar en algunos Centros que no sabemos muy bien cómo se eligieron para integrar los consorcios, pero que ciertamente les permitió asegurarse de recursos de diferentes fuentes” dijo Álvarez-Buylla.

La funcionaria mencionó que las transferencias privadas al sector privado incluyen muchas empresas nacionales y transnacionales.  Entre 2000 y 2018, diez fueron de las más beneficiadas.

Botón volver arriba