Rechazan caso de una menor trans en el Registro Civil de la Ciudad de México


Sofía Elena es una niña transgénero de 12 años. Es la única de los 18 menores a quien el Registro Civil de la Ciudad de México le negó el acceso a la revisión de su caso para el cambio sexo-genérico en el acta de nacimiento que prometió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 5 de septiembre.

Fernanda, cuyo nombre real ha sido protegido, es mamá de Sofía Elena. Ella fue contactada por Tamara Domínguez Cisneros, asesora de la Dirección General del Registro Civil, quien les notificó la decisión.

«En primera instancia me pidió mis documentos y después me dijo que le llamaba la atención que no estuviera nuestro nombre en la lista. Cuando le pregunté si se refería a la de las 18 familias que buscamos el proceso, dijo que no, que es otra; parece ser que es la lista que ellos decidieron, realmente no tengo más información al respecto”, relató Fernanda.

Los papás de Sofía Elena no entienden la decisión de sacarlos de los trámites a resolver, pues desde hace un año Tamara los conoce y en ese entonces les habían solicitado los documentos, pues dijeron que tenían la voluntad de ayudarlos. Pero ahora los desconocen.

«(Al insistir) nos dijo que no, que nosotros no estábamos, que no nos íbamos a ver beneficiados con obtener el acta, porque nuestra hija no había sido registrada en la Ciudad de México y porque no tenemos un amparo ganado”, agregó Fernanda.

Sofía Elena y su familia viven en la capital y cumplen con los requisitos señalados por Sheinbaum para que les den el acta de su hija sólo con un procedimiento administrativo.

El pasado 5 de septiembre, durante la presentación del proyecto de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, la jefa de Gobierno anunció la creación del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México, para resolver 18 casos de menores transgénero, quienes desde hace dos años exigen el cambio en su acta sin pasar por la vía jurídica.

Además, señaló como criterio de resolución que el menor debía tener más de 12 años y que ambos padres estén de acuerdo.

«Que se decida dentro de la familia y el Estado no tendría por qué impedírselos”, señaló en aquella ocasión.

La madre y el padre de Sofía Elena están de acuerdo en apoyar la elección de género y nombre de su hija, por lo que hacen un llamado directo a la jefa de Gobierno para que su hija sea alcanzada por la promesa de septiembre.

«Le pediría que, yo creo que no tendría que hacer ningún juicio. Aquí estamos los padres de Sofía Elena, la estamos apoyando desde el primer día con todo el amor y con todo el miedo del mundo y quisiera que entendiera lo importante que puede ser para mi hija tener esa acta de nacimiento”.

 

Previous Someten a votación legado de Pinochet; plebiscito constitucional
Next El vaticano no prestará códices a México