Estiman cierre de hasta 300 mil tienditas por crisis pandémica

El mayor cierre de estos pequeños establecimientos se dará en el centro y sur del país
Una de las noticias que ha impactado y sin duda dictará el rumbo de muchos comercios y sectores económicos es el de un posible repunte de Covid 19 en México. La posibilidad de que esto ocurra es alta pues puede suceder de la misma manera que está ocurriendo en Europa.
Uno de los sectores más afectados, como a lo largo de toda la pandemia serán las pequeñas empresas, como las tienditas.
Una segunda ola de Covid 19 sería desastroso para la economía mexicana, muchos serían los sectores afectados las tiendas serán uno de los sectores que podrían reflejar ese mal trote de la economía a raíz de la pandemia.
De acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que ante un repunte en la lista de contagios al cierre de este año podrían cerrar aproximadamente 250 mil y 300 mil pequeños comercios del país.
De acuerdo con el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, el mayor cierre de estos pequeños establecimientos se dará en el centro y sur del país debido a la caída de ventas.
A través de un comunicado la Alianza sostuvo, “hay mucha preocupación y desesperanza en que hay una segunda ola de la pandemia. Esto lo tiene el comerciante y la sociedad en su conjunto, es algo muy difícil de aguantar; el tema fundamental es que hay un hartazgo generalizado porque han habido muchos mensajes encontrados, se han dado falsas expectativas, es una zozobra que ha desgastado mucho al país y volver a ella y tener que echarnos hacia atrás”.
La preocupación de los consumidores por el coronavirus vuelve a los niveles de abril
Hasta el momento la Anpec estima que han cerrado aproximadamente 150 mil tienditas en el país, frente al millón 200 mil comercios que se estimaban al primer semestre del año. De acuerdo a estimaciones de la asociación, en una encuesta estimaron que alrededor del 7 por ciento de los encuestados afirmaron estar a punto del cierre y el 73.35 por ciento de estos comercios indicó que presentó bajas en sus ventas, de entre el 30 y 50 por ciento.
El problema para este sector no solo se encuentra de lado de los comercios sin que también los consumidores describen un serio problema en sus ingresos. La encuesta de la Anpec develó que el 89.90 por ciento de los clientes, de tienditas, no tiene ingresos para realizar la compra de una canasta básica.

 

Botón volver arriba