Tras fiestas, repunte en hospitalizaciones

Este Día de Muertos autoridades capitalinas recomendaron rendir culto a los difuntos en casa para mitigar la propagación del covid-19 y con ello evitar un incremento en el número de hospitalizaciones.

Los antecedentes indican que el número de camas de hospital utilizadas ha crecido alrededor de dos semanas después de que hubo alguna festividad, de acuerdo con cifras del Gobierno local.

Por ejemplo, el 21 de mayo ha sido el día con mayor número de hospitalizaciones por coronavirus durante la pandemia con 4,573 personas, de los cuales 1,077 estaban intubados. La última cifra incrementó un día después con 1,123 pacientes con respirador.

Y aunque las autoridades señalaron que no existió alguna correlación, 11 días antes y pese al exhorto de resguardarse en casa, hubo quien hizo caso omiso y salió a festejar el 10 de mayo.

«La tasa de crecimiento de esa semana es ligeramente menor a la de las semanas previas, yo creo que ahí más bien fue cuando llegamos al pico máximo y empezó a bajar ya la tasa reproductiva”, comentó en entrevista con Excélsior Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Sin embargo, el 14 de julio, aun cuando la tendencia de hospitalizaciones era a la baja, se registró un pico que comenzó el 12 de julio, 20 días posteriores al festejo del Día del Padre. Para esa fecha 3,456 personas con SARS-CoV-2 estaban hospitalizadas y en 816 casos el enfermo estaba intubado.

El 29 de julio, la curva subió nuevamente y se registraron 3,493 casos, mientras que el 4 de agosto, cuando pareciera que la tendencia iba a la baja, se dio otro repunte con 3,255 hospitalizaciones, esto semanas después de las graduaciones.

A partir de la mitad de septiembre se estabilizó la ocupación hospitalaria, pero desde el 10 de octubre se ha registrado un ligero incremento en las camas ocupadas.

«Aunque vayamos mejorando, aunque no estemos a un nivel como el que tuvimos en mayo, seguimos estando en niveles muy difíciles de manejar, pues es mucha gente diario entrando a los hospitales. No estamos del otro lado y es muy fácil, si perdemos la disciplina, descontrolarlo, y todo lo que hemos ganado en mejoría de seis meses perderlo en un mes de incrementos sostenidos”, dijo el funcionario capitalino.

Clark comentó que en las últimas seis semanas se han registrado, en promedio, entre 200 y 240 ingresos diarios por covid-19 en los hospitales de la capital y nuevamente se ha detectado que los pacientes llegan en etapas tardías, lo que complica su atención.

«(Llegan) después de que su enfermedad evolucionó más tiempo, lo cual les perjudica mucho en la prognosis y también están llegando, en algunos casos, con polifarmacia, no sabemos muy bien quien se las da, pero hace que el manejo terapéutico de la enfermedad, por parte de los médicos de los hospitales, sea mucho más complejo”, puntualizó Clark, quien pidió a la población cumplir con las medidas sanitarias.

 

 

Botón volver arriba