SRE dice que no tiene registro de niños migrantes expulsados por EU al país


A través de la cancillería, el gobierno de México dijo que aún no cuenta con un registro de niños migrantes no acompañados que han ingresado al país, esto en respuesta a las informaciones de que funcionarios de Estados Unidos han enviado a los menores extranjeros al país, violando acuerdos bilaterales.
Se dio a conocer que autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado expulsando a niños migrantes de otros países a México. El tema migratorio ha tensado los lazos entre los países vecinos bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno de México reaccionó el sábado diciendo que examinaría el informe, pero no ha confirmado ningún caso.
“Hasta el momento no hay registro de menores de edad que hayan entrado a territorio nacional sin acompañamiento de sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Añadió que México continuará investigando el asunto junto con grupos de la sociedad civil y organizaciones multilaterales.
Hablando bajo condición de anonimato, un funcionario mexicano dijo que las autoridades estadounidenses no permitían que México revisara quién estaba siendo expulsado de Estados Unidos. Se estaban realizando esfuerzos para negociar una solución al problema, agregó el funcionario.
Según el diario, las expulsiones se establecieron en un correo electrónico interno de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, violando los términos bajo los cuales México acordó ayudar a Washington a imponer controles fronterizos más estrictos para detener la propagación del coronavirus.

Previous Violencia política contra las mujeres será erradicada en elecciones de 2021: INE
Next Gobierno federal gastará ahorros del Fondo de Emergencias, ante crisis por Covid