“Nunca había llovido tanto en 50 años”: AMLO sobre inundaciones en Tabasco y Chiapas; hay 27 muertos


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las lluvias que provocaron severas inundaciones en Tabasco, son las más fuertes en 50 años.

“Nunca había llovido tanto en 50 años, en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue muy extraordinario, afortunadamente, el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera en los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra, baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, entonces toda esa agua que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, explicó en su conferencia de prensa este lunes.

López Obrador suspendió el fin de semana su gira por Nayarit y viajó al sureste para supervisar el desfogue de la presa Peñitas.

“Nos preocupó mucho la situación el sábado, porque se llenó por completo la presa Peñitas… eso me hizo tomar la decisión de viajar a Tabasco y toda esa agua iba a causar muchos daños, porque había que tomar la decisión, porque se tenía que desfogar”, agregó.

El titular del gobierno federal aseguró que los daños causados por el Frente Frío 11 fueron cuantiosos.

“Es el equivalente lo que lloví este día en uno o dos días a lo que llueve todo el año en los estados del norte”, agregó.

Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, fueron los estados más dañados, según el informe del gobierno federal.

“Sedena está aplicando el plan DN-III”, expresó López Obrador, al tiempo que ratificó que el principal objetivo de su gobierno es evitar la pérdida de vidas.

En Tabasco se registraron cinco personas fallecidas, mientras que en Chiapas hubo 22, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Hay 184,000 damnificados.

De acuerdo con Velázquez se esperaran 10 días sin lluvias, lo que permitirá atender a los miles de damnificados que dejaron las lluvias.

 

Previous El anuncio de Pfizer sobre la vacuna golpea a las empresas que más ganaron con las cuarentenas: Zoom cae más del 15 por ciento
Next El príncipe Fumihito Akishino fue proclamado primer heredero al trono de Japón