Año récord para las remesas: 40,000 millones de dólares en 2020: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que estima que 2020 será un año récord para las remesas, con aumento de 10 por ciento respecto a 2019, esto a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
“Agradecemos mucho (a los migrantes) que ahora que más se necesita ellos están enviando sus remesas a sus familiares. Y este año va a haber un récord: mi pronóstico son 40 mil millones de dólares, que significará un incremento de poco mas de 10 por ciento con relación a lo que se recibió el año pasado”, detalló el mandatario nacional en la conferencia matutina.
Según los últimos datos publicados del Banco de México (Banxico), las remesas volvieron a aumentar en el mes de septiembre.
El envío de dinero por parte de los connacionales hacia México aumentó 15 por ciento a tasa anual en septiembre, con lo que mantienen el buen ritmo presentado pese a la pandemia del COVID-19.
Hasta el momento, en el acumulado de enero a septiembre de este año, se totalizaron 29 mil 964 millones de dólares, lo que representa un alza de 10 por ciento respecto a los 27 mil 240 millones de dólares del mismo lapso de 2019.
López Obrador destacó que, al finalizar el año, las remesas habrán ayudado a más de 10 mil familias en México.
Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que el motivo por el que hay inundaciones en estados del sureste del país es debido a que no hay un programa de desazolve de ríos para controlar la situación.
“¿Por qué es esta inundación? Porque llevan años, llevamos años, sin programas de desazolve de ríos, entonces los ríos no tienen cauce suficiente. Vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos, porque hay tapones que impiden que el agua salga”, indicó.
Adelantó que el martes habrá una reunión para buscar una solución de fondo a las inundaciones.
Señaló que será la Marina la que se haga cargo de la operación de las dragas para desazolvar y hacer bordos de protección.
También se buscará el control sobre las cuatro presas de la zona y se trabaja en un programa de desarrollo urbano y de vivienda, así como un plan integral para las zonas bajas para apoyar a la gente y ayudar en su bienestar.

Botón volver arriba