Equipo de Biden pide que sea declarado oficialmente vencedor las elecciones

El equipo de campaña del demócrata Joe Biden pidió este martes a la Administración de Servicios Generales ser declarado de manera oficial como vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre ya que las proyecciones lo ponen muy por encima de su competidor y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comúnmente la dependencia se pronuncia 24 horas después de los comicios, salvo en 2000 cuando el resultado llegó en diciembre cuando se declaró que George Bush venció a Al Gore en un escenario que podría repetirse si Trump desea pelear legalmente.

El equipo de Biden reclama que el paso de la GSA se produzca cuanto antes, pero la agencia por ahora prefiere no pronunciarse. «Aún no se ha realizado una verificación», ha argumentado en una nota recogida por la agencia Bloomberg y en la que ha asegurado que seguirá «obedeciendo y cumpliendo» la ley.

El equipo de Biden estudia «acciones legales» si la situación se prolonga, según el portal Axios. Del formalismo de la GSA depende que los miembros del grupo de transición puedan acceder a información que no es pública, recibir fondos por valor de 6,3 millones de dólares o solicitar informes sobre los potenciales miembros de la futura Administración.

El actual presidente, Donald Trump, tampoco ha reconocido por ahora su derrota, alegando un supuesto fraude en el recuento de votos para el que no ha presentado pruebas. Su equipo ha iniciado una batería de recursos legales en varios de los estados en los que se ha librado la batalla final con Biden

Botón volver arriba