Con todo y pandemia se anuncia incremento al precio de la tortilla en diciembre de hasta 2 pesos


Pese a la situación que se vive por la pandemia los incrementos de los precios siguen sin detenerse y con ellos poniendo en aprietos a los millones de mexicanos que se han quedado sin empleo, aunque las autoridades dicen que se ha ido recuperando el trabajo, lo cual se no se ve, pero se refleja en el incremento de la delincuencia.
A partir del próximo 1 de diciembre subirá el costo del kilo de tortilla en México tras los aumentos al agua, maíz, combustible y transportes.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien dijo al diario La Jornada que el maíz elevó hasta 650 pesos la tonelada y el papel 20%.
Llamó a las autoridades a impulsar a la industria de la tortilla que genera cerca de 500 mil empleos en el país.
En promedio en la mayoría el incremento sería un peso, pero hay zonas como las de la frontera, donde para operar una tortillería te piden más requisitos, normalmente el promedio podría ser un peso, pero habrá quien aumente 1.50 o hasta 2 pesos si es viable, dependiendo de las condiciones en las que se encuentran”
Este 9 de noviembre el INEGI informó que la inflación se situó en 4.09%, la tasa más alta registrada desde mayo de 2019.
“Se deben blindar las cadena de producción de maíz blanco para elaborar tortillas”, dijo el dirigente al confirmar el alza de entre 1 y dos pesos por kilo.
Recordó que China anunció que en 2021 comprará en los mercados internacionales más de 100 mil toneladas de maíz, lo que podría presionar los precios de esta materia prima.
Actualmente el precio del kilo de la tortilla oscila entre 12 y 14 pesos, dependiendo la región del país.

Previous Alfredo Barrera firmó convenio con Rodrigo Espeleta
Next En comisiones, diputados aprueban el presupuesto de egresos con recortes al INE y a la FGR