FGR señala a Peña Nieto por cohecho y traición a la patria

La Fiscalía General de la República habría señalado al expresidente Enrique Peña Nieto como “autor mediato” de los delitos de cohecho y traición a la patria derivados del caso Odebrecht donde presuntamente se dieron sobornos millonarios para la campaña presidencial del exmandatario.

De acuerdo con información obtenida por el diario Reforma, Peña Nieto es puesto con un “papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito electoral”.

Esta información habría sido incluida en  la petición de captura de Luis Videgaray, misma que fue rechazada por un juez al encontrar inconsistencias en ella.

En el documento se señala que Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012 a 2018 cometió los delitos utilizando como “instrumentos” al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y al extitular de Pemex Emilio Lozoya Austin.

La FGR refiere que Peña Nieto aprovechó su cargo para delinquir con el fin de obtener beneficios personales, así como para la empresa Odebrecht, cometiendo así el delito de cohecho y traición a la patria.

En el caso de Luis Videgaray, la Fiscalía lo acusa de cometer los mismos delitos bajo las órdenes del expresidente.

Según la solicitud, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósitas personas” 121 millones 500 mil pesos entre los entonces legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, ambos del PAN, el exdirigente panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el exlegislador priista David Penchyna Grub.

Botón volver arriba