Comisiones del Senado aprueban en lo general legalización de marihuana

Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado avalaron en lo general la propuesta que pretende legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunque será hasta el próximo miércoles cuando se analice y vote en el pleno, pues esta tarde la reunión se realizó de manera remota.

Algunos senadores del PAN como Damián Zepeda Indira Rosales y Alejandra Reynoso se mostraron en contra e incluso dijeron que la aprobación se trata de una «moda política».

Los legisladores acordaron el retiro de un primer dictamen que aprobaron en lo general en marzo pasado, y analizar uno nuevo que recibieron el martes pasado. La portación superior de 200 gramos de marihuana, se sancionará penalmente y los menores de 18 años no tendrán acceso al cannabis para uso adulto.

De acuerdo con el documento, otro de los cambios es que la Ley para la Regulación del Cannabis pasa a ser un ordenamiento federal y ya no general.

Del nuevo dictamen se elimina el uso médico, farmacéutico o paliativo de la mariguana, el que remite a la Ley General de Salud.

Otro cambio relevante es que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría de Salud.

Botón volver arriba