¡INDULTO MÁGICO A CIENFUEGOS!


-¿Qué obligó a la 4T para negociar indulto del General Cienfuegos en USA?
-¿Qué ofreció el Gobierno de México a USA para que exoneraran a Cienfuegos?
-¿Qué tanto mancharía Cienfuegos al ejército Mexicano si hablara?

La retirada de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos no es un giro sorprendente para la cúpula del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una pesquisa sobre el patrimonio del militar detenido en Los Ángeles, y ordenada por la 4T, había arrojado una falta absoluta de movimientos sospechosos.
En paralelo, el titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval se negó a retirar a altos oficiales cercanos a su antecesor en el cargo. Una resistencia que se vio acompañada de fuertes críticas internas contra la DEA, que fue la agencia que investigaba a Cienfuegos Zepeda.
El golpe más grande que arroja la caída del caso es en Estados Unidos, se pudo conocer que en el equipo de transición de Joe Biden hay un fuerte malestar ante el pronto envío a México del militar acusado de supuesta asociación con el narcotráfico.
La decisión del fiscal William Barr expone fuertemente a la DEA y le da fuerza a aquellos generales mexicanos que hablan de ya no cooperar con la agencia antidrogas.
William Barr del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retirará los cargos contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y dejará el caso en manos de las autoridades mexicanas. “En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre EU y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad”, informó el funcionario estadounidense.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”, agregó Barr en un comunicado de prensa, donde se insistió en que esta decisión ocurrió a petición del Gobierno de México.
“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, refiere la comunicación conjunta entre el fiscal Barr y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
El pasado 5 de noviembre, el general secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto se declaró no culpable de los cargos en su contra a través de su abogado Ed Siapone, tras una audiencia virtual en la Corte de Brooklyn, en Nueva York. Fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
La decisión del fiscal Barr tiene lugar luego de que el pasado viernes 6 de noviembre mantuvo una llamada telefónica con el canciller Marcelo Ebrard, precisamente para hablar del caso de Cienfuegos, según reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Los secretarios hablaron del caso de la detención y caso judicial del general Cienfuegos”, trascendió la declaración de una fuente de la Cancillería a Proceso.
“Desde principios de la semana pasada el equipo de asesores del procurador Barr se comunicó con la SRE para informar el interés de que se llevara a cabo la conversación telefónica”, insistió el funcionario federal.
Ebrard descarta que elección en EU influyera en desestimación de cargos contra Cienfuegos
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer este martes que la desestimación hecha por el Gobierno de Estados Unidos de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, no está relacionada con las elecciones presidenciales suscitadas en dicha nación.
“Yo hablé con el fiscal general de Estados Unidos (William P. Barr) antes del proceso electoral en ese país, entonces no tiene nada que ver. Son dos cosas diferente”, dijo el funcionario federal.
Ebrard comentó además que el traslado de Cienfuegos a México es responsabilidad de Estados Unidos y que este será recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Será responsabilidad que autoridades norteamericanas entreguen al general Cienfuegos en condiciones óptimas de salud porque son responsables hasta que toque territorio nacional. Será recibido por la FGR”, comentó.
La prensa estadounidense consideró la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, como “un símbolo de la capacidad del Gobierno de México para jugar duro con Estados Unidos“.
Señaló que pese a que el Departamento de Justicia ha compartido pruebas con los fiscales mexicanos, el general podría permanecer libre, al menos por un tiempo, al llegar al país como “ciudadano mexicano” sin enfrentar cargos criminales.
El medio apuntó que el gobierno mexicano habría amenazado con limitar el papel de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA), e incluso aseguró que un funcionario del país habría confirmado la posibilidad de que la dependencia fuera excluida del territorio de México.

Previous 1 MILLÓN DE CASOS; 100,000 MUERTOS
Next Jueza accede a retirar cargos a Salvador Cienfuegos