CDMX busca extender permiso de paternidad a 45 días


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos iniciativas para impulsar que el permiso de paternidad se extienda a 45 días y que durante este tiempo el hombre perciba su salario íntegro.

La primera iniciativa presentada ante el Congreso de la Ciudad de México, busca reformar el artículo 21 fracción II, inciso A) numeral 2, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, el cual contempla actualmente un permiso por 15 días a los padres por consanguinidad o adopción y a las madres por adopción.

De acuerdo con lo propuesto, la intención es que los padres puedan gozar el mismo período establecido por maternidad posterior al parto, esto es, 45 días.

La mandataria capitalina señaló que con esta medida se favorecerá la formación del vínculo afectivo desde temprana edad, factor de vital importancia para el desarrollo del recién nacido.

La segunda iniciativa, presentada también al poder legislativo local, busca que éste remita al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y adicionar un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a efecto de otorgar a los trabajadores el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un infante.

Finalmente se informó que Sheinbaum Pardo emitirá un Acuerdo de conformidad con las atribuciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de la Ciudad de México y demás ordenamientos, para que los padres trabajadores de la Administración Pública de la ciudad puedan gozar de un permiso de paternidad de hasta 45 días naturales posteriores al parto o procedimiento de adopción para el cuidado de sus hijas e hijos recién nacidos.

Durante este periodo recibirán el equivalente al 100 por ciento de su salario bruto mensual, bajo el concepto denominado permiso retribuido.

Mediante un comunicado se indicó que “las acciones referidas abordan una problemática de derechos humanos, esto es, favorecer el interés superior de la infancia, garantizar el derecho de niñas y niños a ser cuidados, y contribuir a un reparto equitativo de las tareas de crianza y el cuidado, además de fomentar relaciones igualitarias entre las personas con miras al desarrollo social”.

Las propuestas ya se encuentran en el Congreso capitalino y en los próximos días los legisladores deberán discutir sobre su viabilidad.

 

Previous Participa presidente López Obrador en reunión del G20
Next Abre cumbre del G20 de forma virtual y enfocada en pandemia