Caro Quintero, el más buscado por la DEA


La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó en su sitio web que ofrece hasta 20 millones de dólares como recompensa por información que conduzca al paradero de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, además de que entre su lista de los más buscados también se encuentra Ismael Zambada García, del Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, la DEA aclaró que, tanto Rafael Caro Quintero como Ismael Zambada García, son sujetos que podrían estar armados, los tilda de ser “peligrosos” y exhorta a no acercarse a ellos, aunque pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 911 de Estados Unidos, un formulario en el siguiente sitio web oficial o el correo electrónico usms.wanted@usdoj.gov.
La cabeza de Rafael Caro Quintero tiene precio de 20 millones de dólares, aclaró la DEA, y sobre él pesan los cargos de secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente mexicano encubierto de la DEA ultimado en 1985. También es acusado de asociación delictuosa, “delitos violentos”, tráfico de marihuana y de cocaína, además de “dirigir una empresa criminal”.
Sus últimos paraderos conocidos: Jalisco, en México; y el país centroamericano Costa Rica.
En agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) de México obtuvo una vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellos un sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los detenidos fueron César “C”, Vicente “G” y Carlos “G”.
Ismael Zambada García
La DEA acusa a Ismael Zambada García de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, “crímenes violentos”, asesinato y “asesinato en un país extranjero”, asociación delictuosa y secuestro. Este sospechoso mexicano perseguido por Estados Unidos nació en Sinaloa el 1 de enero de 1948 y su alias más famoso es el de Ismael “Mayo” Zambada.
Junto a Joaquín “Chapo” Guzmán, lideró el Cártel de Sinaloa.
En diciembre de 2019, los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron, en una operación “silenciosa”, la extradición al país vecino del norte de Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito gordo”, hijo de Ismael Zambada García; se esperaba que este hijo enfrentara un proceso por cargos de narcotráfico en la ciudad de San Diego, California, al sur de la Unión Americana.
También en su sitio web, la DEA tiene una lista con los criminales más buscados. Son ocho:
Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Kenny Jing Ang Chen, un hombre asiático acusado de Conspiración para distribuir heroína.
Darío Antonio Usuga David, considerado como peligroso por diversas violaciones federales. Se le conoce también como “Mauricio”, “Mao” y “Otoniel”.
Nemesio Oseguera Cervantes, originario de Michoacán, y apodado el “Mencho”, considerado por la DEA como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.
Julio Alex Díaz, acusado de presuntas violaciones federales, al distribuir heroína, fentanilo y cocaína.
Rommel Pascua Cipriano, un hombre de origen asiático acusado de cometer diversas violaciones federales en Estados Unidos, entre ellas la distribución de narcóticos.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del “Chapo”, quien actualmente está preso en EU.

Previous Menores bañan en alcohol y prenden fuego a otro niño
Next Distingue Gaby Gamboa a destacados deportistas de Metepec