Enrique Peña habla con el Primer Ministro de Canadá en torno a las negociaciones del TLCAN


El Presidente también tuvo reuniones con el ministro de asuntos exteriores de Japón y el ex secretario de la ONU.

Ell Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que transcurren entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.
El Primer Mandatario afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países.
Ambos Mandatarios coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido.

EL PRESIDENTE SE REÚNE CON EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE JAPÓN, TARO KONO

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en la Residencia Oficial de Los Pinos, una reunión de cortesía con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón.
El Canciller transmitió los saludos del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y destacó el excelente nivel de diálogo y de cooperación que caracteriza a la relación bilateral. El Presidente Peña Nieto reiteró el agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de Japón tras los sismos de septiembre pasado. Señaló que ese gesto de amistad será siempre recordado por los mexicanos. Por su parte, el Canciller Kono recordó con agradecimiento los gestos de amistad mostrados por México en ocasión del sismo en Japón en 2011.
El Primer Mandatario y el Canciller Taro Kono se refirieron al gran dinamismo de los intercambios económicos entre ambos países: México es el principal socio comercial de Japón en América Latina y Japón es el inversionista más importante de Asia para México. Además, destacaron la importancia de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por parte del Senado mexicano, en abril pasado.
México y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 30 de noviembre de 1888. Hoy, Japón es nuestro 4o socio comercial a nivel mundial, el 1er inversionista de Asia en nuestro país y el 3er inversionista de APEC en México. Entre 1999 y el primer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa acumulada en México fue de más de 22 mil MDD, realizada por más de mil empresas de origen japonés. Japón y México alcanzaron un comercio bilateral de 22 mil MDD en 2017, cifra 3% mayor a la registrada en 2016.

PEÑA NIETO RECIBE A KOFI ANNAN EN LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió la visita del ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre, Kofi Annan, quien se encuentra en nuestro país por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a la invaluable labor que realiza la Fundación Kofi Annan para fortalecer la democracia en América Latina y en el mundo. Asimismo, reiteró que México se congratula por el acompañamiento que Annan realizará a nuestro proceso democrático.
Como parte de su agenda de visita, Kofi Annan presentará, ante representantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, académicos, observadores y medios, el reporte final de la conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, realizada el año pasado en la Ciudad de México.
Durante la reunión, el Presidente Peña Nieto destacó que los objetivos y recomendaciones de la iniciativa sobre integridad electoral que promueve la Fundación Kofi Annan son fundamentales para la democracia.
Asimismo, el Primer Mandatario compartió con Annan las medidas que el Estado mexicano ha tomado en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad en el proceso electoral. En este sentido, se refirió al Protocolo de Protección Personal para los Candidatos Presidenciales, mediante el cual el Estado Mayor Presidencial podrá proporcionar protección a los candidatos que así lo requieran.
Por su parte, el también Premio Nobel de la Paz expresó su reconocimiento a la solidez de las instituciones electorales mexicanas.
Kofi Annan es uno de los observadores internacionales registrados para las elecciones del próximo 1 de julio y colaborará con las autoridades electorales compartiendo metodologías e intercambiando buenas prácticas.

Previous Impactan en un 30 por ciento los Secuestros y desapariciones
Next NESTORA, EL NARCO Y EL CRIMEN ENGALLADOS CON LA AMNISTÍA DE LÓPEZ OBRADOR