Edomex rechaza violencia de género y trabaja en protección de los derechos de la mujer: Del Mazo


Encabeza el Gobernador mexiquense la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México reitera su rechazo total a la violencia de género y que las instituciones mexiquenses tienen el compromiso de proteger sus derechos para que accedan a una vida libre de violencia.
“En respuesta a las circunstancias que amenazan su integridad y desarrollo, el Estado de México se ha sumado al llamado de las mujeres por el respeto a sus derechos, empezando por su derecho a vivir libres de violencia.
“Refrendamos el compromiso de nuestras instituciones a proteger sus derechos, y reafirmamos nuestra determinación de erradicar cualquier condición, sea social, económica o cultural, que promueva, aliente o justifique la menor tentativa de agresión contra las mujeres; enfrentamos, y seguiremos enfrentando a quienes las lastimen con toda la fuerza y los recursos del Estado, y con el compromiso de llevar la protección de sus derechos hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad mexiquense se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses.
Precisó que por los resultados e impacto que ha tenido la Alerta de Género, las acciones y medidas más eficaces de este mecanismo, ahora serán los ejes institucionales para erradicar la violencia de género.
Se crearán las Unidades de Análisis y Contexto Municipales, para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda, en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género.
“Para fortalecer la prevención, atención e investigación de las formas más extremas de violencia en todo el territorio estatal, y dar una respuesta más oportuna a las víctimas y sus familiares, extenderemos las siguientes medidas a los 125 municipios mexiquenses.
“La Policía de Género, las Células de Búsqueda y de Reacción Inmediata, las Unidades de Atención a la Mujer, las redes comunitarias de Mujeres, y la aplicación de la Guía de Recuperación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género; la implementación de dichas medidas servirá para estrechar la coordinación con los Ayuntamientos, y extender las medidas de protección de la Alerta de Género en todo el territorio estatal”, informó.
En este sentido, explicó que la Alerta de Violencia de Género, que se instauró en la entidad desde 2015, es un conjunto de acciones de emergencia donde los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
A través de este mecanismo, dijo, se han puesto en marcha mecanismos de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el “Protocolo Alba Estado de México”, que determina los procesos de atención para desapariciones, además de contar con tres unidades diseñadas para realizar trabajos de búsqueda, investigación y contención de agresiones.
Se cuenta con la Policía de Género, que entró en funcionamiento hace dos años, la cual tiene presencia en los 125 municipios mexiquenses y está capacitada para actuar como primer respondiente y atender integralmente a las víctimas, así como las 94 Células de Búsqueda Municipales, las Unidades de Análisis y Contexto que recopilan datos y analizan información para descubrir patrones delictivos y mejorar las políticas en la materia.
Del Mazo Maza puntualizó que con la creación de la Secretaría de la Mujer se dio un paso decisivo rumbo a la consolidación de estrategias para combatir la violencia de género.
Agregó que esta dependencia concentrará programas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, para fortalecer el acceso a la justicia, el bienestar y empoderamiento de las mujeres, así como para promover una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Detalló que a través de la Agenda de Género, la Secretaría de la Mujer implementará nuevas acciones para fortalecer programas existentes y coordinar el trabajo interinstitucional, además de que esta dependencia presidirá el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres; sistema interinstitucional que estaba a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que evalúa las acciones dirigidas a proteger los derechos de las mujeres.
Añadió que esta dependencia contará también con elementos para valorar estrategias y programas, así como los avances en los 11 municipios donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, y se dio inicio a la implementación de dos programas: el de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos y de Derechos de las Mujeres para Personal del Servicio Público; y el de Contención Emocional para Personal que atiende a Víctimas de Violencia de Género y Desaparición.
Alfredo Del Mazo informó que el Estado de México cuenta con programas y estrategias preventivos, para combatir esta problemática, como la aplicación Red Naranja, el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas de Aculco, que brinda servicios educativos, de salud y acompañamiento institucional para enfrentar situaciones de discriminación o violencia.
Además del programa Masculinidades, mediante el cual, cerca de 11 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta, también se han otorgado más de 181 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal a mujeres y se ha fortalecido la red de siete refugios estatales, donde más de mil 100 mujeres han encontrado apoyo para comenzar una nueva vida.
Apuntó que en materia de sanción, la justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país, resultado del trabajo conjunto del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia estatal, obteniendo sentencias vitalicias por feminicidio, delito por el que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

Previous ¡BRAVO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA!
Next La marcha del 25N resultó con un saldo total de 43 heridos, 23 policías y 20 civiles