Nuevo récord: 12 mil casos en 1 día

México sumó ayer un nuevo récord de contagios en 24 horas: 12 mil 81, por lo que estos suman ya un millón 90 mil 675 casos confirmados y 104 mil 873 decesos.

De igual forma, aunque se presentan los datos de la semana 46, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, advirtió que han detectado ya un aumento de los casos estimados y que estos tienen un incremento a nivel nacional de 8.3% en promedio.

Las entidades federativas en las cuales se ha detectado dicho incremento son la CDMX, con 34.4%; es decir, cinco mil 812 casos; Baja California, con un incremento de 50.1%; el Estado de México, con 12.6%; Sonora, con 33%; Guanajuato, con 10.52%; Querétaro, con 10%, y Jalisco, con 7.4 por ciento.

La ocupación hospitalaria se encuentra a 38% de la capacidad de hospitalización general. Las camas con ventilador reportan una ocupación a nivel nacional de 32%, con 7 mil 142 camas disponibles. Las entidades con ocupación arriba de 50% son la Ciudad de México (62%), Zacatecas (53%) Nuevo León (52%) y Aguascalientes (52%).

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reconoció que hay desabasto o abasto limitado de los medicamentos necesarios para mantener a los pacientes con ventilación mecánica, es decir los medicamentos de sedación (propofol y midazolam), analgésicos (fentanilo) y relajantes musculares (cisatracurio).

Sobre la decisión del gobierno de Jalisco del acceso al estadio de las Chivas, Ricardo Cortés señaló que fue el riesgo que tomó el gobierno local con su información y la inteligencia epidemiológica estatal.

Botón volver arriba