Seriedad pide la OMS a México en el combate al Covid-19

El incremento de casos y fallecimientos en México es muy, muy preocupante”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que México pasa por un momento particularmente malo de la pandemia, en el que ha registrado un aumento tanto de contagios como de decesos, por lo que pidió a las autoridades tomarse muy en serio la situación y sean ejemplo de las buenas prácticas que piden a sus ciudadanos.
“El incremento de casos y fallecimientos en México es muy, muy preocupante”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una sesión informativa con la prensa. “Esto demuestra que México está en mala forma … y nos gustaría pedir a México que sea muy serio”.
“Llevar cubrebocas es importante, la higiene es importante, el distanciamiento físico es importante, esperamos que los líderes sean un modelo, que den ejemplo”, agregó en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la reticencia del presidente mexicano a llevar cubrebocas.
México llegó el lunes a los 1.113.543 contagios confirmados con al menos 105.940 fallecimientos, pero según los datos que las autoridades federales divulgaron el domingo, al COVID-19 se le podrían atribuir alrededor de 156.000 decesos, recientes estudios sobre muertes excesivas respecto a años anteriores.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, dijo que todos los comentarios son valiosos, pero recordó que el ejecutivo ya había dicho que la situación empeoraría con la llegada del invierno.
Según sus datos más recientes, la pandemia ha crecido un 7% en la última semana.
Algunas regiones del país han retomado medidas más duras de distanciamiento ante la relajación de las conductas por parte de la población.
La Ciudad de México, uno de los epicentros de la pandemia, es una de las entidades que ha endurecido las restricciones, ha multiplicado el rastreo de contactos y el número de pruebas diagnósticas en un intento por contener el aumento de las hospitalizaciones y con la intención de evitar a toda costa volver a implementar una cuarentena.

Botón volver arriba