Vida Saludable, la nueva materia de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la materia Vida Saludable se integrará al temario de estudios a nivel nacional, con lo que busca fomentar en niñas, niños y adolescentes nuevos hábitos que procuren su bienestar y salud, especialmente en estos momentos de pandemia por COVID-19.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que dicha materia se relacionará con las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Humanidades, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.
Vida Saludable incluirá temas como la higiene “personal y familiar, a fin de inculcar hábitos saludables e higiénicos que lleven a vivir con plenitud. Los materiales serán elaborados con el apoyo del magisterio y de la Secretaría de Salud”.
El objetivo de la asignatura es que niñas, niños y adolescentes desarrollen hábitos como de higiene y limpieza; actividad física sistemática; deporte y buena alimentación sostenible, además de que favorezcan su bienestar físico, psicológico y social.
El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, puntualizó que se busca formar niñas y niños sanos y con ética, al tiempo que reconoció que modificar los hábitos en salud no es sencillo, ya que involucra procesos que requieren, no solamente de tiempo, sino de reflexión y práctica constante.
En tanto, Simón Barquera Cervera, director General Adjunto del Centro de Investigaciones en Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó la importancia de que todos puedan identificar los beneficios de una alimentación saludable y sostenible, así como las ventajas de una hidratación saludable y el cuidado del medio ambiente.
Además, señaló que los contenidos de Vida Saludable son actualizados, vigentes y basados en la evidencia científica más reciente, por lo que garantizan una mejor calidad de vida en generaciones presentes y futuras.
Arlette Saavedra Romero, subdirectora de Competencia en Salud, de la Secretaría de Salud, comentó que el panorama epidemiológico del país indica que, entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad, destacan las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente la diabetes e hipertensión.

Botón volver arriba