LOS PROFES

Por Gabriel Reyes Cardoso

Los profesores están en cualquier rincón del país y aún, con un liderazgo comunitario a la baja, solos, o dentro de su sindicato o en su comunidad, aún influyen.
El sindicato de un lado, la autoridad educativa del otro, jalan cada uno un brazo, para poder controlar a los maestros, en medio de un discurso de educación que busca y no encuentra la calidad, el consenso al interior del gremio y el respaldo a quienes les conviene.
Y es que los profes viven siempre, entre la educación o la política.
Han aprendido el valor de su decisión electoral, dentro y fuera de su sindicato, con o sin la autoridad educativa. Ya no son el rebaño apacible. Nunca lo fueron.
Autoridades de todos los niveles, partidos políticos de todos los tamaños, organizaciones sociales, todos se pelean por los profes. Los alejan de la educación, los entretienen, pero, la política y mejores condiciones económicas son un derecho irrenunciable que también los compromete.
Aún podría hablarse de cierto control gremial por el sindicato, pero, esto estará a prueba en el año político, totalmente político que ya ha comenzado para los maestros. Política adentro de su sindicato al que renovaran el próximo año en todos sus niveles. Política adentro de su centro de trabajo, propia del ser político con el que han formado a los profesores en las escuelas rurales. Política en la comunidad, porque hay que representar al gremio en el gobierno o en las Cámaras. Política para poder sobrevivir. Política.. Política.. y también clases.
La 4T llegó hasta ellos. La nueva legislación laboral les exigirá elecciones gremiales, libres, secretas y directas en urnas. Hace años que dentro del gremio no se acuerdan de ese método para elegir a sus dirigentes. Y eso que su sindicato siempre fué, el único sindicato nacional que respetó la pluralidad interna de los profes. Siempre recibió a los candidatos presidenciales de todos los partidos.
Hoy las cosas son diferentes. Estás conmigo o contra mí.
El Partido Nueva Alianza, creado por la maestra Elba Esther Gordillo y que en el debate público se deja sentir como magisterial, aunque no lo sea. Inteligentemente irá en coalición con Morena.
La Coordinadora, otro gran bloque, recién reconocido como parte formal del sindicato, irá con Morena.
Maestros por México, al interior del SNTE y Redes Progresistas Socialistas afuera irán con Morena.
Los tres bloques buscarán demostrar fuerza y lealtad al mando político para que, sin que se sepa, reciban ese apoyo, poco democrático, pero siempre efectivo, para decidir quien gobernará al SNTE.
Nuevas formas de actuar, viejas costumbres a que los obliga la necesidad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba