Tribunal deja sin efecto formal prisión contra José Luis Abarca por caso Ayotzinapa


Un tribunal federal dejó sin efecto el auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de iguala, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República el sexenio anterior por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivada de su relación con un grupo criminal al que se le señala como responsable del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La resolución de los magistrados, la cual fue unánime, ordena al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México abrir un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia para tomar la declaración preparatoria de Abarca Velázquez.

De momento, Abarca, quien es señalado como partícipe de la desaparición de los estudiantes, continuará recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México y el juez determinará si somete lo a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto, otro Tribunal Colegiado concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Tercero tuvo que tomar en cuenta nuevamente qué elementos existían en su contra para poder determinar su situación jurídica. Posteriormente, en acato al fallo, la volvió a sujetar a proceso por los mismos actos ilícitos.

Previous López-Gatell: COFEPRIS decidirá si autoriza la vacuna contra COVID-19 de Pfizer el próximo viernes
Next Extesorero dice que el Vaticano está en riesgo de quiebra