Alfredo Barrera Encabezó Homenaje a Sonia Pérez


A un año de la muerte de la profesora de danza, el rector destacó que la UAEM aspira a construir condiciones para que las mujeres puedan vivir libremente, decidir por ellas mismas y su cuerpo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el homenaje que la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México rindió a la maestra de danza Sonia Pérez Rodea, a un año de su muerte.
En el Ágora de Cénide, en Ciudad Universitaria, donde se reunieron familiares de la profesora, así como integrantes del Grupo de Danza Folclórica de la institución y titulares de las secretarías de la Administración Central, el rector destacó que la UAEM aspira a construir condiciones para que las mujeres puedan vivir libremente, decidir por ellas mismas y su cuerpo.
“Aspiramos a la libertad de las mujeres y el florecimiento social. Para ello, la UAEM tiene que pensar y aportar vías razonadas de solución, reconstrucción y restauración de la confianza al interior de nuestras comunidades académicas, familiares, amistosas y educativas”.
Alfredo Barrera Baca subrayó que “la ofrenda de este homenaje a nuestra compañera Sonia Pérez y a las decenas de víctimas y deudos que hoy esperan justicia es el imperativo ético que sus ausencias nos marcan”.
Luego de rememorar la trayectoria artística y profesional de su hermana, Gicela Pérez Rodea, afirmó que el nombre de Sonia es motivo para que otras mujeres alcen la voz, se reconozcan y valoren. “Con tu muerte reconocí que siete de cada diez mujeres están siendo violentadas con golpes, insultos y amenazas constantes”.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra Muñoz, indicó que la violencia contra las mujeres atraviesa todos los órdenes lingüísticos, culturales, sociales y simbólicos.
Puntualizó que vivir con miedo no es normal. No es normal, abundó, vivir una vida de vigilancia y al acecho, soportar el dolor físico, la pena emocional, la vergüenza y la humillación. “La normalidad es la vida que puede sortear obstáculos y los sortea capaz y libremente”.
Manifestó que otra forma de vida es siempre posible y es un derecho. El homenaje a Sonia Pérez Rodea, dijo, consiste en expresar lo que dejó la profesora, la enseñanza elemental, vivir libremente en busca del arte y la belleza.

Previous Mujeres perredistas toman simbólicamente sede de la Codhem
Next Toluca entre los tres primeros municipios de México con mejores medidas contra el covid-19