Monreal atenta contra la autonomía del Banxico: ABM


La iniciativa para cambiar la ley de Banco de México y facilitar el uso de dólares representa un incremento en el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano, advirtió la Asociación de Bancos de México.
La semana anterior, el Senado de la República aprobó una ley que facilita el intercambio de dólares en el país. La justificación del senador Ricardo Monreal para impulsar esta iniciativa es que se atienda en la Ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo.
Sin embargo, la ABM detalló que una iniciativa de esta naturaleza dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.
“La autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país. La debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten”, añade el organismo que integra a los 50 bancos del país.
“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, añade la ABM en un comunicado.
La empresa que maneja la mayor cantidad de envíos de remesas en el país es Western Union, perteneciente a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pilego.

Previous Emite la Codhem el cuarto informe especial sobre el sistema penitenciario mexiquense: la situación de las mujeres privadas de libertad
Next Más restricciones en CDMX por ola imparable de infectados