Colegio Electoral confirma a Biden como presidente electo


Esta tarde, más de un mes después de celebradas las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral de los Estados Unidos reconoció a Joe Biden como ganador de los comicios y por ende como presidente electo, dejando a un lado los intentos legales de Donald Trump por descalificar las votaciones.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63 por ciento de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales. Aunque aún falta el resultado de Hawái, se espera la validación de su victoria, pues ya no cambiaría el resultado final.

Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero. 

Algunos aliados de Trump han especulado con la posibilidad de impugnar el resultado el 6 de enero, cuando el Congreso valide formalmente el recuento del Colegio Electoral. Esta estrategia tiene una posibilidad de éxito prácticamente nula, pero sería una muestra más del estado de profunda división con el que Biden comenzará su Presidencia; además de que podría abrir la puerta para una eventual postulación en 2024 por parte del magnate.

Previous Lorena Cuellar es elegida como candidata a la gubernatura de Tlaxcala
Next Mujer de 104 años logra vencer el Covid-19