Nuevos tipos de préstamos y bonos podrían cubrir brecha de 28.000 million $ por COVID: OMS


La Organización Mundial de la Salud está buscando nuevos instrumentos financieros que ayuden a cubrir una escasez de financiación de 28.000 millones de dólares para herramientas para combatir el COVID-19, dijo el martes un funcionario de alto rango.

La OMS y la alianza de vacunas GAVI busca entregar a países pobres y de ingresos medios tests diagnósticos, fármacos y vacunas a través de un fondo conocido como Acelerador de Herramientas de Acceso para el COVID-19 (ACT), establecido el pasado abril.

Bruce Aylward, asesor de alto rango de la OMS y coordinador de ACT, dijo que el lunes se discutieron nuevos mecanismos de financiación -como préstamos concesionales y bonos por catástrofe- en una reunión con el consejo facilitador de ACT, codirigido por Noruega y Sudáfrica.

“Ahora mismo, la financiación es lo que se interpone entre nosotros y la salida de esta pandemia lo más rápidamente posible”, afirmó en una comparecencia en Ginebra.

“Es un auténtico desafío en el ambiente fiscal actual, pese al hecho de que es el mejor acuerdo posible”, dijo Aylward en referencia a la estrategia de ACT. “Se pagará a sí mismo en 36 horas una vez que el comercio y los viajes vuelvan a ponerse en marcha”.

Aylward dijo que la OMS y sus socios buscan elaborar una cartera diversificada de vacunas para cumplir con su objetivo de repartir 2.000 millones de dosis a fines de 2021.

“Debemos asegurarnos de que cubrimos nuestras apuestas”, dijo.

Las agencias están en conversaciones con Pfizer y Moderna para incluir sus vacunas contra el COVID-19 como parte de un lanzamiento mundial temprano “a precios apropiados para las poblaciones a las que están intentando servir”, declaró.

Aylward afirmó que vio un “fuerte compromiso” de parte del presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para fijar precios al nivel correcto para su uso global. En este sentido, indicó que espera noticias de más fabricantes que podrían unirse a la lista de proveedores del programa de vacunas COVAX en las próximas semanas.

Si las vacunas desarrolladas por China o Rusia cumplen los estándares internacionales de eficacia y seguridad, serían consideradas para su inclusión, agregó.

 

Previous Negocios en CDMX que no acaten horarios de operación por pandemia serán suspendidos por 15 días
Next Uber es multada con 59 mdd por encubrir casos de agresión sexual