Diputados aprueban reforma para regular agentes extranjeros en México

Este martes la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Ley Nacional de Seguridad con el que se busca regular la presencia y actividades de agentes extranjeros en el país, facultando al gobierno mexicano para pedir información recabada en investigaciones.

De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados y turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos. Tampoco tendrán consideraciones por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas. 

La propuesta se avaló con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, siendo la bancada del PAN la que se opuso, pues consideró que esta es una solución unilateral.

Además, el proyecto aprobado por mayoría establece la creación de dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación en materia de seguridad.

Botón volver arriba