Formal prisión a José Luis Abarca por delincuencia organizada

Este miércoles, un juez federal dictó, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, auto de formal prisión contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.
Es la única causa penal que lo mantiene recluso.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, después de reponer el procedimiento, se pronunció por tercera vez en el asunto.
Cabe recordar que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo al ex funcionario público hace unas semanas.
Luis Argüellez Meraz, abogado de José Luis Abarca, afirmó que nuevamente buscarán promover un amparo por violaciones procedimentales. Una vez que sea admitido, solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso.
La audiencia donde se dictó el auto de formal prisión al ex presidente municipal de Iguala, fue llevada a cabo este miércoles en los juzgados de Distrito de la ciudad de Toluca a las 08:30 horas y terminó a las 15:00 horas.
José Luis Abarca Velázquez permanece preso en un penal de máxima seguridad: el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.
El juez ordenó revelar, como parte de la sentencia de amparo, los nombres de testigos colaboradores. Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, identificado como X, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, identificado como Mateo, señalaron a Abarca Velázquez de tener una presunta relación cercana con la organización criminal Guerreros Unidos.

Botón volver arriba