Tarifas de fletes marítimos subirán hasta 30%

Las navieras enfrentan este año y hacia principios de 2021 una menor capacidad en los buques comparado con los niveles previos a la pandemia de covid 19, lo que provocará en el corto plazo un incremento promedio en los fletes marítimos de entre 25 y 30 por ciento, señaló Patricia Pérez, directora de ventas de la empresa Maesrk para México y Centro América.
El reto de capacidad se espera se observe aún en los primeros meses de 2021 y es un tema que impacta a las tarifas en el corto plazo, por ello buscan tener con los clientes contratos de largo plazo.
Jorge Monsalvo, director de atención al cliente de Maersk en la región, explicó que esta reducción en la capacidad de los buques obedece a dos factores, por una parte, la desaceleración de la carga observada en el segundo trimestre de este año provocó la suspensión de servicios a nivel global y el segundo factor es el incremento en la demanda registrado en el tercer trimestre.
La gente no gasta en servicios, vacaciones, viajes, sino destina su gasto a consumo y esto ha impulsado una recuperación no anticipada del volumen de carga que se debe de transportar vía marítima, comentó Monsalvo.
Patricia Pérez refirió que los volúmenes de carga de la naviera desde y hacia México reportaron un crecimiento de 18 por ciento contra el segundo trimestre, esta fuerte recuperación “empieza a ocasionar también cuellos de botella en el tema de capacidad”, apuntó, aunque sostuvo que es difícil anticipar que se mantendrá este ritmo de crecimiento durante el próximo año.
Maersk está en el camino de convertirse en un integrador logístico, “estamos utilizando todos nuestros activos, terminales, patios, barcos para conectar la parte de transportación, pero también creemos en el valor que podemos generar controlando un poco más la cadena de abastado de los clientes” agregó Pérez.

Botón volver arriba