Diabetes e hipertensión, los factores que disparan la mortalidad de Covid-19 en México


La hipertensión, diabetes y obesidad son el principal factor de riesgo identificado en más del 60 % de las muertes por covid-19 en México, el cuarto país del mundo con más fallecidos por esta enfermedad. Pero el coronavirus, a su vez, disparará la epidemia de comorbilidades, que representan un «problema crítico» para el mermado sistema de salud mexicano.

Esta es la conclusión a la que llegó el doctor Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, uno de los mayores expertos en México sobre el tema de la diabetes. 

El experto considera que, «sin duda», la pandemia de covid-19 detonará aún más la otra grave epidemia de comorbilidades que han puesto en jaque al sistema hospitalario del país desde hace varios años.

En un artículo publicado en la revista International Health, de la Universidad de Oxford, Arredondo explica que los impactos económicos directos o indirectos de la diabetes en 2020, año marcado por la pandemia de covid-19, ascenderán a 6.300 millones de dólares, equivalentes a 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Del total de defunciones confirmadas por covid-19 en México, 73 % presentaban por lo menos un tipo de comorbilidad, según datos oficiales procesados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al 17 de diciembre. En muchos casos registrados, los difuntos presentaban más de una comorbilidad.

De los mexicanos muertos por coronavirus, 43 % de los casos padecían hipertensión; 37 % diabetes; 25 % obesidad y 8 % tabaquismo.

Previous Nueva cepa de Coronavirus podría ya estar en EEUU: Fauci
Next Raúl Jiménez entre los 100 mejores futbolistas según The Guardian