Valle de México; la zona donde es más difícil controlar el Covid-19: López-Gatell


El Valle de México es la zona más difícil de controlar porque en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México reside casi la cuarta parte de la población mexicana. Además, es una zona de extremada dependencia económica y social con los otros cinco estados que conforman la Megalópolis, pero también con el resto del país, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia matutina indicó que esta característica se da aún cuando se tuvo que tomar la medida de nuevo confinamiento, inicialmente planteada hasta el 10 de enero con el propósito de contemplar tres semanas críticas para que cambie la velocidad de contagios.
“La epidemia sigue y va a seguir durante varias semanas más, y va a tener el mismo patrón de distribución que hemos visto a lo largo de todo el año. No es una epidemia única en cada país, en cada entidad tiene un distinto ritmo y tiene que ver con muchos factores y variables, entre otras la movilidad en el espacio público y también la agregación de personas, señaló en conferencia matutina.
Por lo anterior, López-Gatell volvió a reiterar que la epidemia se controla en la comunidad y que depende de que todos mantengan los cuidados respectivos de no contagiar.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que con base en la información del Gobierno de CDMX, se puede probar que la movilidad ha disminuido en la capital.
“Esta es la semana del año en la ciudad de mayor movilidad, pero por la contingencia por el llamado que se hizo para guardarnos, la gente está respondiendo. Es interesante eso, decir que hay menos personas en la calle, y es un hecho también inédito porque en estos días, en la víspera de la Nochebuena del 24, es cuando siempre hay más gente en la calle. Esto es histórico”, manifestó.
“Es algo parecido a lo que sucedió el 12 de diciembre, que la Basílica estuvo vacía por la responsabilidad de la gente, aún tratándose de la fe a la Virgen, ahora lo mismo. Desde luego quisiéramos que todos actuáramos así de manera responsable, pero sí ha estado actuando con responsabilidad la mayoría de la gente. No son todos, pero sí es importante que mucha gente está atendiendo el llamado. Podemos incluso probarlo, esto ayuda mucho para evitar el incremento en contagios”.
Hasta este martes, hay un total de 29 mil 078 camas para atención general, de las cuales 15 mil 654 están disponibles y el 46% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Ciudad de México (85%), Estado de México (78%) y Guanajuato (71%).
Existe un total de 10 mil 073 camas con ventiladores, de las cuales seis mil 160 están disponibles y el 39% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación son: Ciudad de México (74%), Baja California (73%) y Estado de México (61%).

Previous Delfina Gómez dará continuidad al impulso de transformación en la SEP, destaca Monreal
Next Claudia Sheinbaum presenta apoyos económicos por Semáforo Rojo