Medicamentos de importación en México aumentaron su precio hasta un 4.5%

Durante la pandemia por coronavirus en México y con un panorama de hospitalizaciones casi al límite, la Asociación Nacional de Farmacias de México informó que las medicinas han aumentado su precio durante los últimos meses.

La Anafarmex, presidida por Antonio Pascual Feria, dio a conocer que, en promedio, dicho aumento alcanzó hasta el 4.5 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el diario El Universal.

De acuerdo con el medio, Pascual Feria destacó que normalmente hay dos aumentos de precio al año, y una de las principales razones, es que los insumos pueden ser importados, mismos que se cotizan en dólares.

Sin embargo, a pesar de las dificultades en el suministro y transporte de estos medicamentos desde países como China, aseguraron que no existió escasez de medicamentos, informó la periodista Sara Cantera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió al medio de comunicación que algunos de los aumentos fueron en medicamentos para la diabetes (8%)m antibióticos (7.7%), cardiovasculares (7.5%), antigripales (7%) en comparación con noviembre de 2019.

De acuerdo con los datos que les otorgó la dependencia, la inflación para los medicamentos en comparación con noviembre de 2019 fue de hasta el 6%.

En México, una de las luchas que más obstáculos enfrentó durante 2020 fue la de los medicamentos oncológicos para niños con algún tipo de cáncer, pues los padres y las madres han levantado la voz en varias ocasiones.

En fechas recientes, incluso se unieron en un colectivo para denunciar a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por omisiones ante el desabasto de medicamentos oncológicos, además de la intención de pedir su destitución ante el Senado de la República.

Al respecto, los padres y madres denunciaron que desde el año 2019 han sufrido desabasto de medicamentos. De acuerdo con sus revelaciones, Piedra Ibarra no ha intervenido en la situación para ayudar a resolver el problema.

Esta denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde la abogada representante del grupo presentó la respectiva queda contra Ibarra y quien resulte responsable del delito de abuso de autoridad.

La representante legal de los padres y madres, Andrea Rocha Ramírez, señaló que hasta ahora se han presentado cerca de 552 quejas por el desabasto de medicamento, sin embargo, la CNDH no se ha pronunciado sobre el tema.

Pero no es la única denuncia que se han planteado los miembros de dicho colectivo. También han planeado ejercer las mismas acciones penales en contradel presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Otro de los obstáculos que ha sorteado la industria de las medicinas en México, es el robo, pues durante los últimos meses se han registrado varios intentos de sustracción, como el de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer; mismos que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Sin embargo, días más tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) encontraron 27 bolsas con medicamentos para tratamientos oncológicos en la colonia Trabajadores, alcaldía Azcapotzalco.

 

Botón volver arriba