Finanzas públicas registran superávit de 5.8 mil mdp: Hacienda


De enero a abril de este año, las finanzas públicas presentaron un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a abril de 2018, señaló que durante el primer cuatrimestre el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.
En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.
Los ingresos presupuestarios de los primeros cuatro meses del año fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto a igual periodo de 2017, y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).
A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.
La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que a abril de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 105.4 mil millones de pesos, y mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017.
En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a abril de 2018, refirió que los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior.
La SHCP explicó que lo anterior fue consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual).

Previous Reprueba Alejandra Barrales acarreo de estudiantes a mítines políticos
Next La inseguridad es un tema multifactorial y no hay fórmula mágica para enfrentarla: Renato Sales