Valle de México podrían llegar a 9 mil 512 hospitalizados en enero: Sheinbaum


La jefa de Gobierno indicó que tan solo para la CDMX se prevé tener para finales de diciembre un total de 7 mil 377 camas de los hospitales públicos.

Al mostrar las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero el número máximo de camas que podrían ocuparse podría alcanzar las 9 mil 512. En contraste, el escenario con menor número de espacios ocupados sería de 8 mil 907.
En videoconferencia de prensa, explicó que la estimación aplica para los 22 millones de habitantes que viven en los 59 municipios conurbados del Estados de México y 16 alcaldías de la capital.
Precisó que entre todas las instituciones públicas de salud de ambas entidades suman 10 mil 457 camas, algunas de ellas todavía se están reconvirtiendo. No obstante, subrayó que esto no debe significar que la población deba sentir que todo va bien, sino más bien pensar que gracias a la disminución en la movilidad se espera llegar a un límite máximo.
“Es fundamental que sigamos con la disminución de la movilidad en la ciudad para que no aumenten los contagios y, por tanto, las hospitalizaciones, este es el límite. Se está viendo todavía si para enero pudiera haber un incremento adicional de las distintas instituciones, por lo pronto es hasta el 31 de diciembre que está contemplado, pero es fundamental que toda la ciudadanía cooperemos para no tener una situación donde se desborde la capacidad hospitalaria”, apuntó.
Enfatizó que lo mostrado este lunes son escenarios, pero manifestó que no se podía hablar de un día en específico en el que se podría ver tal cifra de hospitalizados.
“Nosotros estamos esperando que comience a disminuir hacia la primera semana de enero, pero esto es algo que tenemos que ver de acuerdo con la disminución de la movilidad. Es muy arriesgado decir en tal día empezará a disminuir porque son escenarios y es el propio comportamiento de la pandemia, pero es fundamental tener estos modelos para poder estimar si realmente estos escenarios que planteamos se están cumpliendo o si necesitamos generar nuevas condiciones para disminuir contagios y hospitalizaciones”, agregó.
La mandataria capitalina indicó que al día de hoy en CDMX hay 5 mil 846 personas hospitalizadas, de las cuales mil 593 están en camas con intubación.
“Es importante decir que este no es solo un fenómeno en Ciudad de México, sino una situación que se está viviendo en diversos países del mundo, esta segunda ola de incrementos de casos Covid”, subrayó.
Respecto al incremento en la capacidad hospitalaria, Sheinbaum Pardo comentó que para finales de año se valora que las camas en la ciudad llegarán a un total de 7 mil 377, es decir un incremento de 37%, en todos los hospitales públicos. En el caso de los espacios con ventilador se crecería a mil 918, que equivale a una ampliación de 26%.
También destacó el refuerzo que se hizo en la capacidad de ambulancias desde el C5, ya que se incorporaron 31 unidades, con lo que ahora hay un total de 46: Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 10; Cruz Roja, 5; Secretaría de la Defensa Nacional, 10; IMSS, 13; ISSSTE, 2, y Centro Regulador de Urgencias Médicas, 6.
Acerca del plan de vacunación, la jefa de Gobierno dio a conocer que el 24 y 27 de diciembre se aplicaron 4 mil 875 dosis de Pfizer-BioNTech al personal de salud de primera línea que atiende Covid-19.

Previous Ventas de nochebuenas en CDMX generan 79 mdp
Next UNAM dará talleres de rehabilitación para pacientes Covid-19