López-Gatell informa que la Ciudad de México y el Edoméx tienen disminución en contagios por coronavirus


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esto es consistente con las “tres semanas de reducción de la movilidad en el espacio público” en estas entidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó este martes que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) han comenzado a presentar una reducción en sus curvas de contagios por covid-19.
El funcionario indicó que esta baja coincide con las medidas de restricción que se impusieron en las entidades, como la aplicación del semáforo rojo y la reducción de la movilidad.
“Vemos la primera semana de reducción que es consistente con ya tres semanas de reducción de la movilidad en el espacio público. Esto es alentador para los que vivimos en el Valle de México”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Muertes y hospitalizaciones no bajan
Sin embargo, el funcionario lamentó que aunque la tendencia de la epidemia va a la baja, aún no disminuye la cantidad de personas que mueren por covid-19 ni el número de pacientes hospitalizados.
La Ciudad de México acumula 315.748 casos confirmados de coronavirus y 21.047 decesos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, tiene una ocupación del 78,6 % y una disponibilidad del 21,4 % en lascamas con capacidad de intubación. Ante este incremento en las hospitalizaciones, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha aumentado la capacidad de estas unidades.
Por ese motivo, en la misma conferencia de prensa de este martes, López Obrador llamó a los médicos y enfermeros de aquellos estados del país que ya han controlado la pandemia para que ayuden en Ciudad de México.
Señaló que esta invitación la hace porque “hay mucho cansancio, fatiga de los que desde hace muchos meses están trabajando en los hospitales” de la capital mexicana.
Por su parte, el Estado de México suma 135.106 casos positivos a covid-19 y 12.969 muertes. A su vez, la entidad registra una ocupación del 75 % y una disponibilidad del 25 % en las camas con ventilador, destinadas a los pacientes en estado crítico.
Según el último informe, México acumula 1.389.430 contagios confirmados de coronavirus (5.996 en la última jornada), 68.726 de esos casos están activos; además, el número de decesos subió a 122.855.

Previous Esfuerzo de personal de salud permite dar de alta a mas 78 mil personas que derrotaron al covid-19
Next CADA VEZ MÁS ESQUELAS SE HACEN PRESENTES EN REDES SOCIALES A CAUSA DE COVID-19