López Obrador celebró la aprobación de la vacuna AstraZeneca en Reino Unido: “Llegará en cantidades suficientes”


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en marzo llegarán al país la vacuna de AstraZeneca, aprobadas este miércoles en  Reino Unido. Señaló que no se va a padecer de escasez de vacunas contra el COVID-19.

“Esa vacuna es una investigación, es producto de una investigación de la Universidad de Oxford, participa el gobierno inglés, participa el gobierno de Argentina y participa el gobierno de México, también esa vacuna es impulsada por la fundación Carlos slim, ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo en cantidades suficientes”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador celebró que haya sido aprobada la vacuna de AstraZeneca y dijo que México no va a padecer de escasez de vacunas contra el Covid-19.

“Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas , esto nos alienta mucho”, aseveró López Obrador.

Los reguladores del Reino Unido aprobaron el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus, después de la de Pfizer-BioNTech, que se aplica en el país desde el 8 de diciembre.

“Nos dio mucho gusto que el Gobierno del Reino Unido haya aprobado ya la vacuna de AsatraZeneca”, expresó López Obrador, quien recordó que México, Argentina y la Fundación Carlos Slim tienen un acuerdo para distribuir la vacuna británica en América Latina y el Caribe.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

El plan del gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700.000 trabajadores de la salud y comenzar a vacunar de forma gratuita y gradual al resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

Para ello, México confía en los contratos de precompra de 34,4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Según el presidente, se habrán recibido 1,4 millones de Pfizer en enero, mismo mes en el que comenzarán a llegar las vacunas de CanSino, mientras que la de AstraZeneca lo harán a partir de marzo.

La compra de vacunas está por ahora monopolizada por los gobiernos, pero algunas empresas mexicanas ya han mostrado su voluntad de poder comercializarla a partir del próximo verano.

“Si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México no hay ningún obstáculo. Solo se va a solicitar, este fue ya un acuerdo que se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna”, expresó el presidente López Obrador.

 

Previous CADA VEZ MÁS ESQUELAS SE HACEN PRESENTES EN REDES SOCIALES A CAUSA DE COVID-19
Next “Es una inmoralidad”: AMLO condenó a la familia que se vacunó contra COVID-19 por sus influencias en Edomex