UE y Reino Unido inician una nueva “fantástica” relación tras Brexit

Boris Johnson proclamó “un nuevo capítulo en nuestra historia nacional” cuando los parlamentarios aprobaron abrumadoramente un acuerdo comercial posterior al brexit, trazando una línea luego de la tumultuosa membresía de 47 años de Gran Bretaña en la Unión Europea. 

La legislación para aprobar el tratado debía recibir el consentimiento real de la Reina anoche, pocas horas antes de que finalice el periodo de transición del brexit. Johnson afirmó que el acuerdo, aprobado por 521 votos contra 73, confundió a los críticos que dijeron que era imposible tener “libre comercio con la UE a menos que se cumpliera con las leyes de la UE”. 

Los miembros del parlamento respaldaron abrumadoramente el nuevo acuerdo, que tiene como núcleo un tratado comercial de “cero aranceles y cero cuotas”, después de un debate que inició Johnson y que solamente duró unas cuantas horas. 

El acuerdo de transición posterior al brexit, que mantuvo la membresía de Gran Bretaña en el mercado único y la unión aduanera de la Unión Aduanera incluso después de que abandonó formalmente el bloque en enero, finaliza a las 11 de la noche, hora del Reino Unido, en la víspera de Año Nuevo. Marca el momento en que la relación del Reino Unido con el resto de Europa cambiará fundamentalmente. A pesar del acuerdo comercial, las empresas británicas se enfrentarán a un costo estimado de 7 mil millones de libras en nuevos trámites burocráticos y controles cuando llegue a su fin la transición el jueves por la noche. Los trabajadores individuales y los viajeros también se enfrentarán a nuevos obstáculos.

Botón volver arriba