Superar la pandemia de COVID-19 y continuar la transformación; los grandes desafíos para 2021: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido de la mayoría, Morena, aseguró este domingo 3 de enero que México tiene dos grandes retos para 2021: acabar con la pandemia de COVID-19 que ha lastimado al país desde febrero del año pasado y consolidar la transformación iniciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este año tenemos el desafío de acabar con la pandemia y, si así lo decide la ciudadanía en las urnas, continuar profundizando la transformación de México, para vencer las resistencias y construir una sociedad libre de ataduras, miedos e indecisiones”, afirmó el senador morenista.
Y es que, además del coronavirus, este nuevo año le trae el mayor reto electoral al gobierno de López Obrador desde su asunción en 2018: las elecciones intermedias, donde la Cámara de Diputados se renovará totalmente, así como 15 gubernaturas y miles de puestos locales.
Será, por lo tanto, la primera evaluación directa que los ciudadanos del gobierno autodenominado como la “Cuarta Transformación” del país, encabezada por el mandatario mexicano y fortalecida con sus amplias mayorías en el Congreso mexicano.
El coordinador parlamentario de Morena, por su parte, destacó que la unidad que caracterizó el comportamiento de los mexicanos en 2020 deberá seguir imperando en 2021, año en el que, a pesar de que se definirá el rumbo político del país, será necesario evitar cualquier extremo que polarice y pueda alejarnos de la recuperación que la sociedad necesita.
Mediante un artículo publicado en su sitio web, Monreal agregó que para este año se espera que la economía mexicana crezca un 3.8 por ciento. “Alcanzar o superar este pronóstico dependerá de nuestra capacidad para seguir trabajando por un fin común”, acotó.
Destacó que la emergencia sanitaria trajo consigo una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años y se espera que 2020 arroje una contracción de la economía mundial cercana al 5%, cifra que para el caso de nuestro país se estima hasta del 9 por ciento.
Ante esto, sostuvo que 2021 será un año en el que la vacuna permitirá salvar vidas, y que el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad hará posible que se cumplan los pronósticos de recuperación económica.
El legislador también asentó que durante el año pasado, los mexicanos demostraron “que no es necesario poner en marcha medidas coercitivas para garantizar el comportamiento responsable de la sociedad”. Sin embargo, el país atraviesa entre diciembre y enero uno de sus peores momentos de la pandemia.
Agregó que será necesario poner en práctica las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria, sobre todo para tener bien claro que el bienestar individual está irremediablemente ligado al bienestar común.

Botón volver arriba