Astillero, Attolini, Fernández Noroña, cruzan opiniones por vacaciones de López-Gatell en Oaxaca

Tras difundirse las imágenes de Hugo López- Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en Zipolite, Oaxaca, fue en redes sociales que se cuestionó lo que ha mencionado el funcionario en los últimos meses.

Cabe señalar que el gobierno federal solicitó a la población reducir su movilidad durante las últimas dos semanas de diciembre ante el incremento de casos de coronavirus.

Las imágenes se dieron a conocer el domingo 3 de enero, en las cuales se ve al subsecretario en un restaurante al aire libre en la playa. Los comentarios al respecto del hecho fueron diversos.

El periodista Julio Hernández López escribió en Twitter que López-Gatell ejerció su opción vacacional que no viola ninguna ley, en lo personal. “En lo institucional, agravió la política general de Quédate en Casa y, como parte relevante de la 4T, regaló a sus adversarios una imagen y conducta políticamente reprobables. Gran error del subsecretario”.

En México se reportan un acumulado de 1.44 millones de diagnósticos positivos y 127,213 defunciones. En el semáforo epidemiológico, del 4 al 17 de enero, son cinco entidades las que permanecen en rojo, 22 en naranja, tres en amarillo y dos en verde.

Antonio Attolini Murra, politólogo y militante de Morena, respondió ante las críticas emitidas por Chumel Torres que era acoso selectivo y defendió que el subsecretario se encontraba en un espacio abierto, “en uno de sus tres pinches días de vacaciones. Déjalo en paz”.

Mientras que ante los señalamientos del periodista Pascal del Río, Attolini Murra dijo que se lucraba con la “terrible realidad de los médicos y médicas del país, a quienes no les has dado ni un minuto de tu tiempo para otra cosas que no sea envenenarlos con mentiras. Pascal, apenas es 3 (de enero) y ya está haciendo corajes. Va pa’ largo”.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también defendió al funcionario público y compartió lo siguiente: “Ese hombre, Hugo López-Gatell, ha trabajado sin descanso, ha dado lo mejor de sí y como ser humano, merece vacaciones”.

Cabe señalar que el también epidemiólogo ha sido el encargado de informar todo las acciones relacionadas con la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al respecto de lo sucedido el fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina de este lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

El ex coordinador de Protección Civil, David León Romero, también emitió un mensaje en favor del subsecretario de Salud, “el servicio público es absorbente y encarna enormes sacrificios” y enfatizó que el funcionario público ha trabajado sin descanso en los dos últimos años.

“Podemos estar de acuerdo con él o no, pero criticarlo por tener un par de días fuera de la rutina es injusto, por decir lo menos”, añadió.

Ante dicha postura, una de las respuestas que recibió fue de Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia y esposa del exmandatario Felipe Calderón, e indicó: “No comparto su visión. Se trata de un servidor público al que se le puede pedir un sentido elemental de congruencia y solidaridad. Y no es cualquier servidor público, es el encargado de manejar (mal) la pandemia que oficialmente lleva más de 127 mil fallecidos en México”.

 

Botón volver arriba