México promueve la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU


El embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, hizo referencia a que el comercio de pistolas pequeñas y ligeras representa “un obstáculo importante para la paz”.

El Gobierno de México se comprometió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a impulsar la lucha contra el tráfico ilegal de armas, así como a garantizar la protección de la población civil en conflictos armados.
Durante la ceremonia de entrada al Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el país latinoamericano promoverá ante el organismo la cooperación internacional eficaz “para abordar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”.
A juicio del representante mexicano, el tráfico ilícito de armas pequeñas representa “un obstáculo importante para la paz”.
En este mismo aspecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, señaló que la nación latinoamericana utilizará los organismos multilaterales para dialogar sobre el control del tráfico ilícito de armas.
Ebrard hizo referencia a que México promoverá el tema del tráfico ilegal de armas con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, quien asumirá el Ejecutivo el próximo 20 de enero.
Armas desde EE.UU.
Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de México (1 de diciembre de 2018), el Gobierno mexicano ha pedido corresponsabilidad a la Administración de Donald Trump para frenar en conjunto el tráfico de armas desde suelo estadounidense.
Desde julio de 2019, los Gobiernos de las naciones vecinas impulsaron operativos conjuntos en los cruces fronterizos para detener el tráfico de pistolas pequeñas, rifles, municiones y armas de asalto.
En México, circulan alrededor de 15 millones de armas en todo el territorio, de las cuales 85 % ingresaron de manera ilícita, según cifras oficiales.

Previous Claudia Sheinbaum pidió a los Reyes Magos postergar entrega de regalos
Next “México es un país que no tiene enemigos”: Marcelo Ebrard