“Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada”: AMLO detalló a quiénes se aplicará la vacuna antiCOVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este martes cómo se comenzará a aplicar masivamente la vacuna contra el COVI-19 en el país. Aseguró que ya se están integrando las 10.000 brigadas de vacunación, y prevé que en una semana, contando con la disponibilidad de las vacunas, se vacune a 3 millones de adultos mayores en una semana.

El mandatario indicó que se buscarán crear 10 mil centros integradores, los cuales en esta primera etapa tendrán el objetivo de vacunas a cerca de 300 mil adultos mayores para que en cerca de 10 días se alcancen los 3 millones.

“Vamos a comenzar abajo donde vive la gente más marginada , los adultos mayores, entonces estas brigadas, estas 10 mil brigadas van a vacunar en estos Centros Integradores, en una semana a 300 mil adultos mayores».

López Obrador explicó que cada brigada estará integrada por 12 personas, por lo que estará garantizada la seguridad y que se aplicará de forma correcta sin influyentismo.

«Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas, una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, las vacunadoras, promotores los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades, ya se tienen identificadas, entonces así empezamos.

Luego vamos a las cabeceras municipales, cerca de los 2 500 municipios, ya son ciudades medias, también con adultos mayores, de 60 hacia adelante, y ya el mismo equipo la misma brigada, llega a las ciudades grandes, ya ahí no actúa una sola brigada”, indicó el mandatario mexicano».

¿Cómo estará integrada?

4 promotores de los programas sociales del Gobierno Federal

2 elementos del Sector Salud (médicos, enfermeras, promotores de salud)

4 elementos de las fuerzas armadas (3 militares y 1 marino)

2 voluntarios o voluntarias de la sociedad civil

También se indicó que la Guardia Nacional será la encargada de cuidar cada uno de los embarques.

“Guardia Nacional va a cuidar las vacunas, para que no haya desvíos ni haya maldad de gente que quiere que las cosas no se hagan bien”, indicó López Obrador.

Botón volver arriba